Portada » Blog » Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico

La lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible en las grandes ciudades se han convertido en dos de los asuntos más importantes en la sociedad actual. En ambos casos, el vehículo eléctrico se perfila como uno de los protagonistas. Pero si te estás planteando seriamente la adquisición de un vehículo eléctrico, seguro que también te estarás haciendo muchísimas preguntas. ¿Qué modelos de vehículo eléctrico existen? ¿Cuánto cuestan? ¿Qué consumen? ¿Qué autonomía tienen? ¿Cómo se recargan? Todas estas preguntas y algunas más las respondemos en este artículo.

¿Qué modelos de vehículo eléctrico existen?

El interés por el vehículo eléctrico crece en España y en el mundo de manera exponencial, así que prácticamente todos los grandes fabricantes de coches ya han diseñado su apuesta eléctrica: Nissan (Leaf), Renault (Zoe), Peugeot (e-2008), Opel (Corsa-e), Hyundai (Ioniq), Honda (Honda-e), Kia (Kia XCeed), Audi (e-tron), BMW (i3)… Aunque por el momento los vehículos eléctricos apenas representan el 1% del total de automóviles comercializados en España, las ventas no paran de crecer año tras año: en 2019 se matricularon unos 24.000 vehículos eléctricos, un 56% más que en 2018.

El precio de los vehículos eléctricos varía mucho en función del modelo y el fabricante, aunque por lo general siguen siendo más caros que sus primos de combustión. Los modelos más económicos (como el Renault Zoe) se sitúan alrededor de los 20.000 euros, mientras que algunos modelos de alta gama sobrepasan los 80.000 (Tesla S).

¿Qué consumo tiene un vehículo eléctrico?

Es cierto que los coches eléctricos son en principio más caros que los vehículos de combustión fósil, pero a la larga resultan más económicos. Sus motores son mucho más eficientes que los convencionales, ya que de media suponen un gasto de un euro por cada 100 kilómetros recorridos frente a los 5 o 6 euros de los coches gasolina y diésel.

¿Qué autonomía tiene un vehículo eléctrico?

Probablemente la gran pregunta. Los coches eléctricos ya son una alternativa real a los vehículos con motor de combustión debido fundamentalmente a que en los últimos años han incrementado mucho su autonomía, situándola actualmente entre los 300 y los 500 km, por lo que ya no solo son una opción urbana sino también para los viajes en carretera.

¿Dónde se recarga el vehículo eléctrico?

La cada vez mayor proliferación de puntos de recarga es otro de los factores que está animando la venta de vehículos eléctricos. Ya se pueden ver cargadores públicos en algunos ayuntamientos y en centros comerciales. Además, ya hay muchas gasolineras que ofrecen puntos de recarga en sus instalaciones y la futura Ley de Cambio Climático prevé que en los próximos años esto sea obligatorio.

Sin embargo, si quieres sacar todo el provecho a tu coche eléctrico necesitas instalar en tu hogar un punto de recarga. Puedes hacerlo tanto si vives en una vivienda unifamiliar como si lo haces en una comunidad de vecinos.

¿Cómo se instala un punto de recarga en una comunidad?

Desde el punto de vista técnico, la instalación de un punto de recarga para coche eléctricos en tu plaza de garaje comunitaria es algo muy sencillo. Si tu vivienda empezó a construirse después de enero de 2015, el aparcamiento comunitario contará obligatoriamente por ley con una preinstalación desde el cuadro eléctrico del garaje hasta tu plaza, así que el proceso es mucho más rápido, sencillo y económico.

Si por el contrario tu vivienda es anterior a esa fecha, probablemente tendrás que llevar primero el cable de corriente desde el contador hasta tu plaza, lo que encarece algo más la obra.

Eso sí, desde el punto de vista administrativo, en ambos casos solo necesitas comunicarle previamente a la comunidad tu decisión de instalar un punto de recarga para coche eléctricos. No es necesario contar con la aprobación del resto de vecinos. Además, tanto a nivel estatal como autonómico, existen diversas ayudas para quienes quieran instalar un punto de recarga para coche eléctricos en su plaza de garaje comunitaria, así que los costes de la ejecución se pueden abaratar.

¿Cuánto tarda aproximadamente en recargarse un coche eléctrico?

Otra de las grandes preguntas. Actualmente existen tres tipos de carga: lenta (más o menos 12 horas), semi-rápida (4 horas aproximadamente) y rápida (unos 30 minutos). El tiempo final depende del coche, del cargador, de la instalación eléctrica, pero en general la mayoría de los cargadores que se instalan son semi-rápidos o rápidos. Normalmente, el 80% de la batería se carga muy rápidamente, mientras que el 20% restante es el que más tarda en completarse.

¿Qué potencia se necesita para un punto de recarga de un coche eléctrico?

No hace falta contratar nuevos suministros eléctricos. En principio con la potencia eléctrica contratada que tengas para tu casa será suficiente, ya que como la recarga del coche eléctrico se suele realizar durante la noche es poco probable que coincida con otros consumos del resto del hogar. Así que es también muy importante que valores la contratación de tarifas con discriminación horaria en las que el consumo nocturno es más económico.

 

En ESMA esperamos que todas tus dudas sobre el coche eléctrico se hayan resuelto y que finalmente te decidas a dejar atrás los combustibles fósiles para pasarte a la movilidad eléctrica. Si tienes más dudas sobre cómo instalar un punto de recarga en tu hogar, podemos asesorarte. Nos encargamos de todo.

La calidad no es cara.
Las mejores marcas del mercado

Nuestro compromiso, ofrecerte siempre la máxima calidad y servicio con el mejor precio garantizado

Tenemos la puerta que buscas

En ESMA somos especialistas en la venta, distribución, instalación y mantenimiento de puertas automáticas y cancelas asegurando el cumplimiento de las normativas y directivas vigentes. Contacta con nosotros.



Preguntas frecuentes

Te respondemos a las dudas más habituales para la instalación, reparación y mantenimiento de tu puerta de garaje

Soy un auténtico inexperto en la materia ¿Podéis ayudarme?
No te preocupes. En Esma somos expertos en la instalación y mantenimiento de puertas automáticas y cancelas de prácticamente cualquier marca, así que podemos resolver todas tus dudas en la materia y aconsejarte en la elección de la opción que mejor se adapte a las necesidades de tu vivienda o comunidad de propietarios. Pregúntanos lo que necesites.
¿También se os puede contratar la instalación?
Claro. Podemos encargarnos de todo: suministro, instalación, desmontaje y retirada de la instalación antigua...
¿Y si necesito la visita de un técnico comercial para la medición y asesoramiento de mi puerta? ¿Tiene algún coste?
No, si la visita está dentro de la Comunidad de Madrid o en la provincia de Toledo es totalmente gratuita. Para el resto de visitas se abona el kilometraje y posteriormente este se descuenta del presupuesto si es finalmente aceptado.
¿Me compromete a algo la visita?
No. La visita del comercial no te compromete absolutamente a nada.
¿Cuánto se tarda en instalar una puerta?
Una vez concertada la cita con los técnicos la puerta quedará instalada el mismo día en el que se inicie la obra.
¿Cómo se realiza el pago?
El pago de las instalaciones se realiza mediante un anticipo y el resto a la finalización del montaje.

Comprometidos

Responsabilidad medioambiental
65%El 65% de la energía que consumimos proviene de nuestras propias instalaciones fotovoltaicas

Contacta con nosotros

Automatismos ESMA, empresa especialista en la venta, distribución, instalación y mantenimiento de puertas automáticas y cancelas asegurando el cumplimiento de las normativas y directivas vigentes. Trabajamos con prácticamente todas las marcas, como Hörmann, Geze, FAAC, Gibidi, Aprimatic, Clemsa, Marantec…

COVID-19
Sabiendo la difícil situación que estamos viviendo todos, queremos informaros que, en nuestra empresa, todos nuestros trabajadores están sometidos a diferentes protocolos de prevención para evitar el avance del coronavirus (covid-19). Más información