Portada » Blog » ¿Cuánto cuesta una instalación fotovoltaica para autoconsumo?

¿Cuánto cuesta una instalación fotovoltaica para autoconsumo?

Las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo arrastran desde hace años la mala fama de ser demasiado caras, pero lo cierto es que actualmente la realidad ha cambiado mucho. A día de hoy, generar un kilowatio fotovoltaico es hasta siete veces más barato de lo que costaba hace 20 años, así que podemos decir que instalar paneles solares en tu vivienda se ha convertido sin duda en una forma de ahorro.

¿Pero cuánto cuesta una instalación fotovoltaica para autoconsumo? Lamentablemente el coste final depende de múltiples factores, así que es difícil arrojar una cifra sin hacer unas aclaraciones primero.

Los paneles solares se llevarán gran parte del presupuesto total de tu instalación fotovoltaica, así que el precio final dependerá en buena medida de la cantidad de energía que necesites generar y del número de paneles.

¿Cuánta energía se necesita generar?

Aunque actualmente ya se puede verter a la red el excedente de energía que no produzcas y recibir una compensación a cambio, debes tener en cuenta que esta compensación no es económica, sino que se materializa en forma de descuento de tu factura de la luz y que nunca puede ser superior al coste total de tu consumo. Incluso algunas compañías eléctricas tienen establecido un máximo de kWh en un mismo mes. Así que no te interesa para nada sobredimensionar tu instalación.

Lo ideal para que sea rentable es que con tu instalación cubras entre el 60 y el 80% del consumo medio de tu hogar.

Establecer el consumo energético anual medio de una vivienda es una tarea complicada, ya que depende de múltiples factores (el aislamiento, la orientación, la ubicación, el número de personas y sobre todo el ritmo de vida de quienes habitan en ella), pero se suele situar entre los 8.000 kWh, así que una instalación fotovoltaica media debería poder generar entre unos 5.000 y unos 6.000 kWh al año.

¿Cuántos paneles necesita una instalación fotovoltaica para autoconsumo?

Aunque de media una instalación fotovoltaica viene a costar unos 4.000 euros, de nuevo todo depende. Primero, evidentemente, del espacio que tengas disponible en la cubierta de tu vivienda: más espacio significa más paneles y más paneles significa que estos pueden ser menos potentes y por ello más baratos. Sin embargo, si tu espacio es más reducido, tendrás que optar por paneles más potentes (y más caros).

En segundo lugar, y como es lógico, la cantidad de energía que produzcan tus placas solares dependerá de la cantidad de luz que reciben: en Madrid por ejemplo, un metro cuadrado recibe entre 220 y 290 kWh en agosto y entre 60 y 100 kWh en diciembre, pero los paneles solares no pueden captar toda la energía que les llega (depende de su calidad, su capacidad y sobre todo de su correcta instalación, así que debes contratar a un buen experto).

¿Cuándo se amortiza una instalación fotovoltaica para autoconsumo?

4.000 euros puede parece mucho dinero, pero es una cifra unas cinco veces menor a la que se daba hace tan solo unos diez años. Además, con lo que se ahorra mes a mes en la factura de la luz, en unos 5 o 6 años la inversión en una instalación fotovoltaica queda rentabilizada.

Así que teniendo en cuenta que la vida útil de este tipo de instalaciones es de unos 25 años más o menos, el ahorro se prolonga durante casi dos décadas.

Todos estos números son genéricos. Si necesitas tener información sobre tu caso concreto, en Esma somos expertos en energía solar fotovoltaica y podemos informarte y diseñar tu instalación acorde con tus necesidades.

La calidad no es cara.
Las mejores marcas del mercado

Nuestro compromiso, ofrecerte siempre la máxima calidad y servicio con el mejor precio garantizado

Tenemos la puerta que buscas

En ESMA somos especialistas en la venta, distribución, instalación y mantenimiento de puertas automáticas y cancelas asegurando el cumplimiento de las normativas y directivas vigentes. Contacta con nosotros.



Preguntas frecuentes

Te respondemos a las dudas más habituales para la instalación, reparación y mantenimiento de tu puerta de garaje

Soy un auténtico inexperto en la materia ¿Podéis ayudarme?
No te preocupes. En Esma somos expertos en la instalación y mantenimiento de puertas automáticas y cancelas de prácticamente cualquier marca, así que podemos resolver todas tus dudas en la materia y aconsejarte en la elección de la opción que mejor se adapte a las necesidades de tu vivienda o comunidad de propietarios. Pregúntanos lo que necesites.
¿También se os puede contratar la instalación?
Claro. Podemos encargarnos de todo: suministro, instalación, desmontaje y retirada de la instalación antigua...
¿Me compromete a algo la visita?
No. La visita del comercial no te compromete absolutamente a nada.
¿Cuánto se tarda en instalar una puerta?
Una vez concertada la cita con los técnicos la puerta quedará instalada el mismo día en el que se inicie la obra.
¿Cómo se realiza el pago?
El pago de las instalaciones se realiza mediante un anticipo y el resto a la finalización del montaje.
¿Podéis reparar cualquier marca de puerta automática?
Si, trabajamos con todas las marcas del sector.
¿Hacéis reparaciones urgentes?
Si, podemos realizar un trabajo urgente.
¿Cerráis en vacaciones?
No, trabajamos todos los días laborables.
¿Tenéis exposición?
Si, disponemos de exposición.

Comprometidos

Responsabilidad medioambiental
65%El 65% de la energía que consumimos proviene de nuestras propias instalaciones fotovoltaicas

Contacta con nosotros

Automatismos ESMA, empresa especialista en la venta, distribución, instalación y mantenimiento de puertas automáticas y cancelas asegurando el cumplimiento de las normativas y directivas vigentes. Trabajamos con prácticamente todas las marcas, como Hörmann, Geze, FAAC, Gibidi, Aprimatic, Clemsa, Marantec…