Control de presencia

El control de presencia es una herramienta de gran utilidad para las empresas, ya que proporciona información indispensable para la adecuada gestión de los recursos humanos de cualquier negocio. A los trabajadores, por su parte, les ahorra sobrecarga de trabajo, al no tener que documentar cada día su registro de entradas y salidas.

Ventajas del uso de un control de presencia en su empresa

Un sistema de control de presencia permite planificar:

  • horarios laborales,
  • turnos de trabajo,
  • calendarios,
  • ausencias y vacaciones,
  • cómputo de festivos,
  • duración de trabajos en el exterior, etc.

Además, permite obtener información sobre retrasos, ausencias injustificadas, suplantación de identidad y otros hábitos o usos fraudulentos que pueden ser corregidos gracias a la implementación de un control de presencia.

Con un sistema de control de presencia se genera de forma automática un registro de la jornada de cada trabajador, con lo que la empresa se asegura el cumplimiento del artículo 1.5 h) del Real Decreto Ley 16/2013.

Los datos que registra un sistema de este tipo son totalmente fiables, ya que es imposible alterarlos al quedar registrados de forma real en el momento.

Los terminales de control de presencia se instalan de forma rápida y fácil. La formación para su uso es también muy sencilla, y no requiere de personal especializado.

En qué consiste un sistema de control de presencia

Los sistemas de control de presencia se componen de dispositivos electrónicos y de un software.

Entre los tipos de dispositivos electrónicos se pueden encontrar distintas tecnologías:

  • Biometría:
    • Facial: este tipo de biometría es muy rápida gracias a la doble cámara que realiza un patrón 3D del rostro. No precisa de contacto con el dispositivo.
    • Huella dactilar: es la biometría más utilizada por su usabilidad y rapidez de identificación.
    • Vascular: es prácticamente imposible de falsificar y no deja rastro, por lo que es ideal para aplicaciones de alta seguridad.
  • RFID, Identificación por Radiofrecuencia:
    • permite la lectura y escritura de datos a distancia mediante tarjetas de PVC usando la transmisión por radiofrecuencia.
  • Banda magnética:
    • consiste en una tarjeta con banda magnética en la que se codifican los datos del usuario para su reconocimiento. La banda magnética se lee mediante contacto físico pasándola a través del terminal.

Para elegir el software adecuado por lo general se tiene en cuenta el número de trabajadores de la empresa y las funciones deseadas por el administrador.

En los terminales de control que se utilizan actualmente en muchas ocasiones se integran ambos métodos tecnólogicos (biometría y tarjetas), de forma que las empresas puedan utilizar el sistema que les resulte más cómodo según sus necesidades.

Los sistemas con control de presencia se pueden complementar con la instalación de sistemas de control de acceso. De esta forma se consigue una mejora de la seguridad, evitando la entrada de personas ajenas a la empresa, y especificando quién y cuándo puede acceder a la empresa o a áreas concretas de esta.

 

Preguntas frecuentes

Te respondemos a las dudas más habituales para la instalación, reparación y mantenimiento de tu puerta de garaje

¿Sabes que es obligatorio realizar el mantenimiento?
El mantenimiento de puertas de garaje, industriales y comerciales es obligatorio, tal y como establece el documento básico de seguridad de utilización y accesibilidad “DB-SUA” del Código Técnico de la Edificación (Orden VIV/984/2009 de 15 de abril, BOE 23-04- 2009).

Es muy recomendable disponer de un contrato de mantenimiento, puesto que es el documento contractual ante una inspección que establece el compromiso de que los mantenimientos se están llevando a cabo. Cada puerta debe disponer de un libro de mantenimiento en el que se especifiquen las acciones de mantenimiento llevados a cabo y aquellas posibles incidencias o sustitución de componentes que se hayan llevado a cabo.

Puede descargar aquí el documento del BOE que establece la obligatoriedad del mantenimiento.
¿Cuál es la periodicidad de las operaciones de mantenimiento?
Las operaciones de mantenimiento de las de puertas de garaje, comerciales e industriales deben ser definidas y proporcionadas por el fabricante de las mismas, en cumplimiento de la norma UNE-EN 12635. Así, el fabricante debe definir las operaciones de mantenimiento y su periodicidad para que la puerta funcione en condiciones normales durante el ciclo de vida útil para el que ha sido concebida. En caso de no existir instrucciones de mantenimiento del fabricante en puertas existentes, éstas deben ser suministradas por la empresa de mantenimiento. Las periodicidades mínimas recomendadas están establecidas en la norma UNE 85635, las cuales se indican en la siguiente tabla:
Uso Criterio Cada
Garaje y residencial nº vehículos ≤ 5 12 meses
5 < nº vehículos ≤ 50 6 meses
nº vehículos > 50 4 meses
Uso estacional 12 meses
Industrial Todas, excepto puertas rápidas 6 meses
Puertas rápidas 4 meses
Comercial ≤ 10 ciclos/día 6 meses
> 10 ciclos/día 4 meses
Cierres o puertas enrollables 12 meses
¿La empresa se hace responsable de la seguridad de la puerta que mantiene?
La empresa de mantenimiento tiene la obligación de informar al propietario o titular de la puerta de aquellas condiciones que supongan un riesgo para las personas y las medidas de adecuación necesarias para eliminarlas. Si la propiedad o titular (incluidos administradores) deciden no llevar a cabo dichas adecuaciones, se consideran responsables de la seguridad de la puerta tal como establece el Código técnico de la edificación, el Código civil y la ley de la Propiedad horizontal.

La empresa mantenedora se convierte en fabricante de la puerta y responsable de las condiciones de seguridad en los siguientes casos:

  • En caso de que se realice una modificación sustancial: cambio componentes por distintas características, cambiar el uso o tipo de activación… En este caso será necesario un nuevo marcado CE de la puerta en aplicación de la Directiva de máquinas 06/42 CE.
  • En el caso que el accidente se ha producido por la ejecución de un mantenimiento deficiente.
¿Es necesario tener alguna acreditación para realizar mantenimientos?
No es un requisito exigido por la legislación nacional la acreditación de empresas o profesionales para ejercer las actividades de mantenimiento, instalación, fabricación o automatización de puertas peatonales automáticas, industriales, comerciales, de garaje, portones y cortafuegos. Pese a este hecho, tal como establece la norma UNE-EN 12635, las operaciones de mantenimiento y reparación de puertas deben llevarse a cabo por profesionales cualificados.

Las instrucciones suministradas con la puerta por parte del fabricante deben indicar claramente los diferentes niveles de competencia requerida para las tareas especificadas en las operaciones de mantenimiento:

  • Nivel básico. Instrucciones generales sencillas que permitan asegurar al propietario o usuario un funcionamiento sin incidentes de la puerta, sin necesidad de competencia específica. En general se refieren a operaciones de limpieza y supervisión.
  • Nivel avanzado. Procedimientos de mantenimiento preventivo avanzado que deben ser ejecutados únicamente por personal competente. En general se refieren al engrasado (lubricación) y comprobación de los elementos mecánicos, eléctricos y componentes de seguridad y su funcionalidad, así como los ajustes de activadores, seguridades, velocidades, hojas, etc.

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